Pages

Cómo importar y exportar contraseñas entre navegadores web


Por lo general nos damos cuenta de la importancia de algo cuando lo perdemos. Ocurre con las relaciones personales, con objetos físicos y, cómo no, con archivos o datos digitales.

Un claro ejemplo es toda la información que podemos perder cuando desinstalamos el navegador web o activamos la configuración por defecto accidentalmente, perdiendo no sólo el historial y las cookies si no cosas más importantes como nuestras páginas favoritas, nuestras contraseñas y nuestros datos de formularios.

Cada día accedemos a decenas de páginas y servicios distintos, muchos a través de nuestra propia cuenta de usuario, y para ahorrar tiempo y no tener que recordar todas nuestras contraseñas y nombres de usuario, solemos dejarle al navegador esta tarea.

Una manera de prevenir la pérdida de contraseñas, o simplemente para tenerlas disponibles para distintos navegadores, consiste en tener un gestor de contraseñas como Enpass o similares. Algunos son gratuitos, funcionan en varias plataformas (PC, Mac, Android, iPhone, iPad…) y se sincronizan por Internet. En mi caso, puedo recomendarles Enpass y SafeInCloud, cuenta con su propio software para Windows y MacOS de forma totalmente gratuita y la opción de su app para Android y iOS, las cuales tienen un costo inferior a los $10.

Hoy vamos a ir a lo básico. Vamos a ver cómo importar y exportar contraseñas de nuestro navegador actual y exportarlas a otros navegadores web.

Google Chrome

Si bien Chrome permite ver tu lista de contraseñas guardadas fácilmente y las sincroniza para que utilices en varias versiones de Chrome y plataformas (Windows, Mac, Android…), no es tan simple exportar contraseñas para usarlas en otro navegador.

Por defecto, esta función viene deshabilitada por motivos de seguridad. Para activarla, tendrás que pegar o teclear chrome://flags/#password-import-export en la barra de direcciones. En el menú desplegable deberás seleccionar Enabled.

Tras cerrar y volver a abrir Chrome, al ir a chrome://settings/passwords verás que aparecen los botones de Exportar e Importar contraseñas. En concreto, obtendrás un archivo CSV compatible con la mayoría de gestores de contraseñas y navegadores.

Firefox

Con Firefox ocurre algo similar, ya que por motivos de seguridad, puedes ver tus contraseñas guardadas (Configuración > Seguridad > Inicio de Sesión > Inicios de sesión guardados…) pero no es tan fácil exportar contraseñas de una sentada.

Al igual que Chrome, Firefox tiene su propio sistema de sincronización de favoritos y contraseñas para así usar los mismos en diferentes versiones de Firefox (Windows, Mac, Android…).

Pero para exportar contraseñas a otros navegadores deberás ir más allá. La opción más simple pasa por instalar la extensión Password Exporter, que como su nombre indica, guarda las claves guardadas en Firefox.

En concreto, lo hace en un archivo con formato XML o CSV, y sirve tanto para exportar las contraseñas como para importarlas desde un fichero CSV/XML.

Safari

El navegador de Apple tampoco pone las cosas fáciles para exportar contraseñas. Su propósito es que guardes tus claves en tu Mac y/o en los servidores de iCloud para así acceder a ellas desde iOS u otro Mac.

¿Cómo exportar las contraseñas guardadas en Safari? Lamentablemente no es posible, si bien existe algún script con este propósito pero que no es fácil poner en práctica.

En Safari, verás las contraseñas en Preferencias > Contraseñas. Podrás copiarlas una a una. En Mac, las contraseñas son visibles desde Acceso a llaveros. Filtrando por tipo de clave guardada verás la lista de claves de páginas web para exportarlas también una a una.

Internet Explorer / Edge

La manera más rápida de ver y exportar las contraseñas de Internet Explorer es a través de una pequeña herramienta, IE PassView.

Es compatible con Internet Explorer 7 a 11 en Windows 7 en adelante e incluso con Microsoft Edge, el navegador web de Windows 10.

Su aspecto es muy sencillo y básicamente muestra la lista de contraseñas guardadas junto con el nombre de usuario, la dirección web, etc. Con IE PassView podrás exportarlas todas en un documento XML, HTML o CSV.

CompuTekni

¡Síguenos en: BuyMeaCoffeeTikTokFollow itMastodonSubstack y accede al mejor contenido tecnológico!

¡Apóyanos con un donativo PayPal ¡Gracias por tu contribución!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario