Havyn, el nuevo asistente virtual de IBM centrado en la ciber seguridad


Cuando hablamos de asistentes virtuales nos vienen varios nombres a la cabeza, como Siri, Cortana, Alexa, Google Assistant, Bixby. Pero IBM está dando un interesante giro a este concepto que muchos de nosotros relacionamos con smartphones, dispositivos para el hogar y solicitudes personales.

IBM está presentando 'Project Havyn', un asistente de voz creado para ser una herramienta de apoyo para los profesionales de la seguridad informativa. Un asistente que está basado en Watson y que servirá, según la compañía, para anticipar ataques y amenazas a empresas, gobiernos, e incluso personas, esto en cualquier parte del mundo.

Como parte del nuevo servicio de 'Watson para Cyberseguridad', IBM está dando a conocer Havyn, un proyecto en el que llevan trabajando cuatro meses y que surge como una respuesta al crecimiento de los 'asistentes virtuales', asistentes que sirven como soporte a actividades diarias y de forma personal. IBM cree que estos sistemas también pueden ser especializados y ayudar con tareas más complejas.

Havyn será capaz de acceder y analizar grandes cantidades de informes de seguridad para sólo extraer los detalles más relevantes, aquí el analista de seguridad cibernética podrá pedirle al asistente vía voz que analice ciertos comportamientos, acciones, e incluso periodos de tiempo, para así determinar si hay alguna actividad sospechosa.

La ventaja de Havyn es que no sólo buscará información, sino que también la interpretará, lo que resulta en un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos, porque se podrá tener reportes actualizados en sólo unos minutos en vez de varios días.

Project Havyn está apenas en fase de pruebas analizando amenazas dentro de la misma IBM. El objetivo de la compañía es ampliar y mejorar la base de datos del asistente, que hasta el momento es capaz de acceder y analizar más de un millón de documentos de seguridad, como informes de diversas fuentes, así como documentos de investigación, blogs y otros datos de incidentes relacionados con ataques cibernéticos.

Acá un video sobre el tema:


Comentarios