GlassWire - Cortafuegos / firewall todo en uno


Como todo en esta vida, conviene tomar ciertas precauciones cuando salimos a la calle, viajamos en auto o navegamos por internet. Parece mentira, pero muchas veces olvidamos que no todo en la red es inocuo y que hay quien saca provecho de infectar ordenadores ajenos o acceder a su contenido sin permiso.

De ahí que desde hace ya unos años, Windows y otros sistemas operativos ofrecen antivirus y cortafuegos preinstalados. El primero, para evitar que descargues archivos maliciosos. Y el segundo, para evitar que un programa envíe información sin tu permiso o que desde el exterior, alguien acceda a tu PC con motivos poco decorosos.

El cortafuegos por defecto de Windows es una buena herramienta de protección, pero es posible que quieras algo más gráfico, que te dé más información y que incluso cuente con más funciones para así saber en todo momento qué programas acceden a internet, qué uso hacen del ancho de banda o si algún archivo ha sido cambiado sin tu permiso desde el exterior.

Hay muchas soluciones de este tipo, pero una que me ha llamado la atención es GlassWire, por su sencillez, transparencia y por combinar la facilidad de uso con una lista de funciones que satisfarán a recién llegados y a usuarios más exigentes, tanto en ordenadores personales como en oficinas o redes profesionales.

A un cortafuegos se le piden dos cosas básicas. Primero, que bloquee conexiones no permitidas por el usuario (de adentro hacia afuera o viceversa) y, segundo, que te avise de ello o al menos que guarde constancia.

GlassWire se divide en cuatro pestañas que combinan ambos aspectos. La primera pestaña, Graph, te dirá en forma de gráfico los programas que han accedido a internet, el uso de ancho de banda y a qué servidores han accedido. Estos datos de monitorización te serán útiles para saber si esas apps tienen su beneplácito o si alguna hace algo sin permiso, bien por motivos de privacidad o de seguridad.

Pero GlassWire no se limita a observar. También compara el uso de ancho de banda con conexiones de días anteriores, en busca de alteraciones o cambios bruscos. En segundo lugar, está atento a posibles cambios en archivos sensibles, las principales víctimas cuando alguien accede a nuestra computadora sin permiso por motivos ilícitos, así como conexiones con servidores dudosos o potencialmente inseguros.

En este sentido, si quieres ver esa información detallada, la encontrarás en la pestaña Usage, que muestra cantidad de datos intercambiados, qué programas y servidores son los que más utilizan internet, de dónde son esos servidores, etc.

Por otro lado, GlassWire incorpora una función de detección de malware, que si bien no sustituye a tu antivirus de cabecera (en palabras de sus propios responsables) es un primer paso para detectar posibles programas dañinos que descargues conscientemente o sin darte cuenta.

Éstas son dos de las funciones adicionales de GlassWire en su versión de pago: permitir o bloquear conexiones concretas, bloquear todas las conexiones durante un periodo de tiempo, recibir avisos en caso que algún programa utilice tu micrófono o cámara web y así evitar usos ilícitos, ver una lista de conexiones a tu red local o WiFi y así encontrar ladrones de WiFi, etc.

GlassWire es gratuito por defecto, aunque se trata de una versión muy limitada. Si quieres usar todas sus funciones y guardar historiales de uso, puedes hacerte con una versión de pago:
$ 49 para un PC (historial de 6 meses y 3 conexiones remotas),
$ 99 para 3 equipos (historial de un año y 10 conexiones remotas) y $ 199 para 10 equipos (historial y conexiones remotas ilimitadas).

Enlace Web - GlassWire

Comentarios