Cortana ya puede apagar tu PC, reiniciarlo o bloquearlo en la última beta de Windows 10


Microsoft la semana pasada lanzó la última versión beta de Windows 10 para los usuarios que siguen apostando por su programa Windows Insider. En él, los ususarios que quieran pueden instalar en sus ordenadores versiones beta de Windows 10, una forma de tener el sistema operativo gratis a cambio de probar las versiones inestables todas las novedades que están por venir.

La Insider Preview publicada fue la 14986 para PC y es una de las que más novedades ha traído de las últimas semanas. Entre otras cosas le da un mayor control de tu ordenador al asistente Cortana, mejora la experiencia para jugones, y lleva a un nuevo nivel las posibilidades de Windows Ink, la que fue una de las funciones estrellas de la Anniversary Update.

El protagonista absoluto de la actualización es el asistente Cortana, en el que se implementan nuevos controles de voz para realizar funciones básicas a nivel de sistema. Ahora Cortana puede apagar, reiniciar y bloquear tu PC, ponerlo en reposo o ajustar el control del volumen con sólo pedírselo y sin que tengas que tocar nada.

Aunque sólo en la versión en inglés de EEUU. También se han implementado nuevos comandos de voz para controlar la reproducción musical de iHeartRadio y TuneIn Radio. Por ejemplo, podrás decirle a Cortana "Play Drake on iHeartRadio" o "Play jazz music on TuneIn" e iniciará la aplicación que le hayas pedido para reproducir automáticamente música del género o artista que le digas, o para sintonizar la frecuencia de radio que quieras.

Mientras se reproducen cualquier canción en una de estas aplicaciones, Cortana seguirá operativa y escuchando para que puedas controlar la reproducción o el volumen con más controles de voz. Además, podrás preguntarle en cualquier momento qué canción estás escuchando para que te lo diga.

Microsoft también ha creado una nueva interfaz a pantalla completa para cuando le hagas preguntas a Cortana teniendo el ordenador desbloqueado, que es la que vemos en la captura de arriba. Esto permitirá mostrarnos de forma visual gráficos como el de la información meteorológica. Además, Microsoft ha hecho que Cortana también se pueda identificar con Azure Active Directory (AAD).

Más allá de Cortana, la última build de la Preview de Windows 10 para PC también añade una nueva UI para descubrir impresoras y escáneres en Enterprise Cloud Printers. Se trata de una nueva interfaz de búsqueda que le permitirá a los usuarios corporativos descubrir las impresoras corporativas disponibles mediante el Azure Active Directory.

Windows Ink también se está preparando para la Creators Update, y se ha implementado la función de retomar trabajos anteriores por si lo cierras sin querer, mejores previsualizaciones de la tinta elegida o el tip ode lápiz elegido, y un control mucho más fino sobre la rotación de la regla virtual.

La barra de juegos de Windows también ha sido mejorada con soporte para pantalla completa, y la han hecho compatibles para 19 nuevos juegos. También se han añadido nuevas extensiones para Microsoft Edge, una nueva interfaz para Windows Defender, y mejoras tanto en el editor de registros como en el motor de renderizado del SO.