Si te preocupa la seguridad, Apple acaba de darte una buena razón para elegir iOS frente a Android


El año pasado sufrimos la vulnerabilidad Stagefright, que permitía a un atacante controlar tu teléfono Android con el envío de un simple mensaje. Fue un agujero de seguridad muy grave ya que afectaba a un 95 por ciento de todos los dispositivos Android.

Ahora, según la firma de seguridad Cisco Talos, todos los dispositivos Apple – incluyendo el iPhone, iPad, Mac, Apple TV y Apple Watch – pueden quedar igualmente expuestos con solo recibir una imagen a través de cualquier aplicación: iMesssage, MMS, Correo, WhatsApp o páginas web mostradas en el navegador.

Una vez que se envía el mensaje al dispositivo del usuario, se produce un desbordamiento de buffer que permite la “ejecución remota de código en sistemas y dispositivos vulnerables.”

Aparentemente, el problema radica en la API Image I/O de Apple, que se ejecuta en varios sistemas operativos y aplicaciones, y cómo “procesa y maneja” las imágenes TIFF, según Cisco Talos.

Ambas vulnerabilidades – Stagefright de Android y esta nueva vulnerabilidad de Apple – son muy peligrosas. Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre ambas: Dado que Android está repartido entre muchos fabricantes, las actualizaciones de seguridad llegan muy despacio a los dispositivos (si es que llegan).

Sin embargo, para los dispositivos Apple, el parche ya ha llegado. Solo es necesario actualizar el dispositivo para asegurar que corre iOS 9.3.3, El Capitan 10.11.6, tvOS 9.2.2 o watchOS 2.2.2.

Es algo que los usuarios más preocupados por la seguridad deben tener en cuenta al elegir entre Android e iPhone. Siempre habrá vulnerabilidades de seguridad, pero Apple tiene más fácil hacer que lleguen los parches a todo el ecosistema de iOS.

En Android, existen demasiados jugadores – Google, fabricantes, operadores, etc. – que evitan que las actualizaciones lleguen rápidamente a los usuarios, y esta es la razón por la que la mayoría de los teléfonos Android siguen ejecutando versiones antiguas de Android.

Si te preocupa la seguridad pero prefieres Android, tu mejor apuesta es comprar un dispositivo Nexus ya que estos sí que reciben las actualizaciones tan pronto como están disponibles.

Comentarios