Simplify Page, la nueva función de Firefox que mejorará la impresión de páginas desde el navegador


A mucha gente le ha pasado que al imprimir una página web ha visto como en la impresora empezaban a salir hojas y hojas con todos los componentes del sitio web e incluso el texto se le cortaba y dividía en diferentes páginas. Los navegadores modernos soportan extensiones y ya hay algunas que permiten evitar estos problemas como Hack the Web, Print Edit o Print Friendly, para Firefox.

Sin embargo, cargar a nuestro navegador de extensiones puede hacer que la velocidad de éste se vea afectada. Pensando en esta premisa, Mozilla ha anunciado que va a añadir una nueva característica a su navegador web, Firefox 49, que permite mejorar el proceso de impresión nativa utilizando el modo de lectura del navegador.

Esta nueva característica, ha sido bautizada por parte de Mozilla como Simplify Page y cuando esté activa, utilizará el modo lectura del navegador para visualizar el contenido de la página web que queremos imprimir.

Por lo tanto, esta característica funcionará de forma similar a como lo hacen algunas de las extensiones desarrolladas para manejar esto. De esta forma, Simplify Page eliminará todos los elementos no relacionados con el artículo o página principal que deseamos imprimir. Así, evitaremos los famosos problemas de que se nos divida el texto en diferentes hojas, se nos impriman los anuncios de la página, ahorremos en tinta, en papel y en tiempo.

Recordemos que el modo lectura de Firefox mantiene el titulo de la página, el artículo y las imágenes que son parte del mismo, el resto de elemento los elimina por completo. Se trata de una función que llega a la versión beta de Firefox y que puede ser activada desde la configuración (about:config) poniendo el valor true en la entrada print.use_simplify_page.

Una vez que esté activa, pulsando sobre la tecla Alt cada vez que se quiera imprimir y seleccionando Archivo > vista preliminar en el menú que se muestra, podremos elegir la opción Simplify Page y esperar a que el navegador procese la página para mostrar la versión en modo lectura. En ese momento, sólo quedará pulsar sobre el botón imprimir para que la página sea enviada a la impresora, donde saldrá perfectamente configurada y sin elementos añadidos.

Comentarios