AirBar, el gadget que convierte tu pantalla en táctil


Una interfaz que en los últimos años ha cobrado importancia es la táctil. El iPhone -quizás me equivoco- fue el primer teléfono que tenía una pantalla táctil y que no requería de una stylus (una pluma de plástico), para poder elegir iconos, ejecutar aplicaciones, etc.

Inmediatamente otros fabricantes copiaron la idea y hoy por hoy prácticamente todas las pantallas de los teléfonos inteligentes son táctiles. Con estas pantallas llegaron una serie de “gestos” con los dedos para hacer más grande/chica una imagen, mover objetos en la pantalla, etcétera.

Pero las pantallas táctiles en muchos casos no están incorporadas a las laptops. Y no, no hay manera que sin hardware se pueda tener una pantalla “touch” aunque ya en la “programación lúdica más de uno cayó en el engaño.

Pero más allá de las bromas, un nuevo invento dice poder convertir cualquier pantalla de una laptop en táctil. La empresa Neonode ha anunciado este nuevo dispositivo que puede llevar la tecnología touch a cualquier pantalla. La AirBar es una pequeña barra que se pega en la parte inferior de la pantalla de su computadora de forma magnética. Se conecta a un puerto USB y entonces se emite luz invisible que puede ser usada para monitorear los movimientos y gestos de los dedos, los cuales se traducen en acciones en la computadora. Esencialmente, la barra convierte cualquier pantalla en una táctil sin tener que hacer ningún cambio en el hardware. Y si esto fuera poco, se pueden usar guantes, dedos o cualquier otro objeto.

El dispositivo es plug-and-play y dice no necesitar manejadores (drivers) adicionales para que funcione en Windows o Chrome OS. Para Mac la funcionalidad aún es limitada, pero suponemos que en poco tiempo este problema desaparecerá. Quizás el único problema es que la AirBar hay que quitarla al cerrar la laptop porque es un agregado a la máquina. Fuera de este ligero inconveniente, el invento parece estupendo.

La AirBar cuesta 49 dólares y será lanzada oficialmente el mes que viene. Actualmente solamente tiene un tamaño de pantalla: 15.6 pulgadas, pero habrá pronto otras medidas: 14.0, 13.3 y 11.6 pulgadas.