Signal, la app de mensajería que usa el ex-agente de la CIA Snowden


Ayer mencionamos la aplicación de mensajería Wire y al finalizar las lineas del post, se hizo mención de Signal, la famosa aplicación empleada por Edward Snowden, pues bien, hablemos de ella.

En la interesantísima entrevista que ha realizado Ana Pastor al ex-agente de la CIA Edward Snowden, las comunicaciones no solo fueron objeto de debate, también fueron uno de los puntos más críticos para concertar la entrevista y posteriormente encontrarse sin ser localizados. Así pues puede resultar muy interesante saber que la forma de comunicación elegida por Snowden fue la app de mensajería privada Signal.

Cuando Snowden abrió su cuenta en Twitter ya mencionó de forma irónica (con un mensaje al FBI) que Signal es la app con la que se comunica habitualmente. Por lo cual no es una novedad. Pero resulta interesante saber por qué Signal es la elección de Snowden por encima de tras más populares como Whatsapp o Telegram.

Signal, disponible para Android e iOS, ha sido creada por Open Whisper Systems y dispone de versiones para móvil y también para ordenadores. Pero lo que la hace diferente (y más segura) es el cifrado punto a punto de las conversaciones, lo que teóricamente las hace indescifrables aunque se “pinche” la conversación. Whatsapp por ejemplo no ofrece esta funcionalidad.

Adicionalmente se puede configurar para que los SMS también funcionen con este tipo de cifrado que almacena toda la información, no en los terminales de los usuarios, sino en los servidores de la compañía. Aún así ni ellos mismo pueden leer o escuchar las conversaciones. Por supuesto, también cuenta con opciones de verificación de identidad avanzadas para estar seguros de que al otro lado está quien pensamos que debe estar.

Para aquellos que que aun tengan suspicacias, es bueno saber que Signal es de código abierto (Open Source) por lo que cualquiera puede analizarlo en GitHub. Pero si no quieres invertir tu tiempo en ello, la gente de la ELECTRONIC FRONTIER FOUNDATION ya lo ha hecho creando el ranking de apps más seguras e identificando las diversas áreas críticas donde curiosamente también encontramos que las conversaciones privadas de Telegram también tienen un alto nivel de seguridad (y no es la única).

Enlace Web - Signal

Comentarios